Fútbol y lesiones

Los jugadores profesionales generalmente tienen una tasa de lesiones más alta que los jugadores aficionados. Sin embargo, no se observaron diferencias entre ellos durante los entrenamientos. Las lesiones en el fútbol aumentan en frecuencia a medida que aumenta la edad del participante

La mayoría de las lesiones son leves y responden a analgésicos, manipulaciones y terapia con ejercicios. Las lesiones musculoesqueléticas afectan principalmente  a las extremidades inferiores e incluyen contusiones, distensiones músculo tendinosas agudas y crónicas sobre todo en la región pelvica (abductores, cuádriceps e isquiotibiales) y lesiones ligamentosas de rodilla y tobillo.

Las causas más frecuentes de lesión muscular son:

  1. Fatiga muscular cuando la intensidad es muy alta o la duración del ejercicio muy prolongada 
  2. Alteraciones en el equilibrio muscular. Si el músculo principal se contrae de forma desproporcionada con relación a su antagonista, este a veces no soporta la tracción y puede llegar a romperse.
  3. Cambios de los sistemas de trabajo y de las superficies de entrenamiento, cambio frecuente de calzado o práctica inadecuada de la técnica de carrera
  4. Otros: condiciones meteorológicas, cambio de equipo, carencias nutricionales…

 

Las lesiones más comunes:

  • Las distensiones varían mucho en su gravedad y pueden ocurrir como resultado de una sobrecarga aguda en los tendones o por un estrés repetitivo. El cuidado inicial consiste en hielo y compresión para minimizar la hinchazón e inflamación, y descanso relativo dependiendo de la gravedad de la lesión. Un programa de estiramiento y fortalecimiento progresivo ayuda a acelerar el regreso a la actividad y se espera que disminuya el riesgo de lesiones recurrentes. El retorno a la actividad es muy variable,  por lesiones leves puede ser 1-2 días comparado con 6-8 semanas para severos desgarros musculares.
  • Las contusiones son unas de las lesiones más comunes, normalmente se producen en espinillas y muslo. La mayoría son leves. Las contusiones se producen cuando un músculo es sometido a una fuerza repentina, de tipo compresivo, siendo más frecuentes por contacto. El cuidado es parecido al de las distensiones musculares. Las contusiones y distensiones ocurren en el 90% de todos los casos de afectación muscular.
  • La ingle es otra zona con alta incidencia de lesión, la causa más común de ese dolor viene de los abductores debido a su uso excesivo y las tensiones inherentes al juego del fútbol. 
  • La rodilla, es una articulación muy susceptible a las lesiones. Estas abarcan contusiones leves a graves, distensiones ligamentosas y lesiones de menisco.
  • El tobillo es la articulación que se lesiona con más frecuencia en el fútbol, generalmente son lesiones ligamentosas. Los esguinces  son las lesiones más comunes y generalmente se tratan de manera conservadora, con énfasis en la prevención secundaria para reducir el riesgo de esguinces futuros y la progresión a la inestabilidad crónica del tobillo que pueden ser causadas por lesiones repetitivas.

 

Un cuidado para restaurar la fuerza y resistencia después de la curación es extremadamente importante para prevenir la reaparición de la lesión, que suele ser más grave e incapacitante que la lesión inicial. Una preparación nutricional y fisiológica apropiada, el mantenimiento de fluidos y electrolitos durante el juego y la restauración de reservas tras la finalización de las actividades, permitirá ayudar a minimizar las lesiones. 

Los esguinces de tobillo o las lesiones de rodilla, por ejemplo, se pueden prevenir con entrenamiento propioceptivo y de coordinación, así como con un programa de calentamiento que comprenda ejercicios de estabilización.

 

Quiropráctica & Fútbol

Los deportistas pueden encontrar en el cuidado quiropráctico la ayuda que necesitan para recuperarse de lesiones derivadas de la práctica de deporte. Mediante los ajustes o manipulaciones de la columna vertebral y las extremidades pueden mejorar la calidad de vida, la optimización del rendimiento físico, la prevención y el cuidado de las lesiones que pueda sufrir el deportista. La quiropráctica mejora la movilidad y la flexibilidad, mejora el rendimiento físico, alivia el dolor, ayuda a prevenir lesiones y ayuda a aumentar la fuerza muscular.

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30481231/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29448292/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15487905/

https://g-se.com/prevencion-efectiva-de-lesiones-en-futbol-1473-sa-T57cfb2721b168

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16046325/

https://www.youtube.com/watch?v=NmQDzkj6WsY