La Quiropráctica y la osteoporosis

Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial y a la mayor prevalencia de los factores de riesgo asociados a enfermedades musculoesqueléticas, como la artrosis o la osteoporosis, todos los pronósticos vaticinan una creciente incidencia de estas patologías en los próximos años.

La osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por la pérdida de densidad ósea. La osteopenia es su precursora y se da cuando el hueso empieza a perder fuerza. Cuando los huesos son menos densos no están tan fuertes como deberían, esto puede significar una mayor facilidad de fractura. En este caso la actividad diaria como el caminar o el subir escaleras pueden desencadenar fisuras en los huesos. Para determinar el nivel de densidad/fuerza de los huesos y su riesgo de fracturas se utiliza la densitometría ósea, que se encarga de este diagnóstico.

[…] “En la actualidad no se conoce una terapia farmacológica eficaz y se tiende a dar mayor interés a posibles tratamientos no farmacológicos como la actividad física moderada, corrección postural y mejora biomecánica de la articulación.

Recientes investigaciones realizadas en el Madrid College of Chiropractic en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz han demostrado los beneficios de la manipulación quiropráctica mediante el dispositivo ActivatorV® en la artrosis inducida en conejos. Los efectos de esta terapia física se ven reflejados en una mejora de la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo en el hueso subcondral. Además, se demuestra que la manipulación quiropráctica disminuye la pérdida de proteoglicanos y mejora el cartílago tibial. Asociada a esta mejora fisiopatológica, la manipulación quiropráctica reduce la sinovitis desarrollada por la artrosis, disminuyendo la inflamación y la neovascularización, así como el infiltrado inflamatorio. Finalmente, y de forma preliminar, se ha demostrado un potencial efecto modulador de la manipulación quiropráctica sobre el dolor.

En conclusión, podríamos decir que la manipulación quiropráctica puede representar una terapia física alternativa prometedora para el tratamiento de la artrosis.”

Arantxa Ortega de Mues, BSc, PhD. Coordinadora de Estudios-Quiropráctica Real Centro Universitario Escorial-María Cristina

www.rcumariacristina.com

Algunos consejos preventivos que pueden ayudarte: Comer alimentos ricos en calcio como vegetales de hojas verdes. Ingesta de vitamina D, importante para la absorción del calcio. Esta vitamina se encuentra en la leche, los huevos y el aceite de pescado. La exposición moderada al sol Realizar ejercicios Evitar beber alcohol, no fumar y no tomar cafeína en exceso.

https://quiropractica-aeq.com/prevenir-la-osteoartritis/